Subvenciones en rehabilitación 2017

Licencias de actividad Zaragoza
Licencia urbanística y ambiental de actividad clasificada, acondicionamiento de local X448
19 febrero, 2017
certificado-energetico
Precio del certificado energético
2 agosto, 2017

Subvenciones en rehabilitación 2017

ayudas rehabilitacion 2017

ayudas rehabilitacion 2017

Subvenciones en rehabilitación 2017

Puede descargar el resumen de la Diputación General de Aragón sobre las ayudas del 2017 aquí    —-   >    Ayudas rehabilitación 2017

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Próxima convocatoria de subvenciones para el fomento de la rehabilitación de edificios, en 2017, en régimen de concurrencia competitiva.

 

TIPOS DE OBRAS SUBVENCIONABLES

• Conservación
• Eficiencia energética (mejora de la calidad y sostenibilidad)
• Accesibilidad (ajustes razonables)

 

BENEFICIARIOS

• Comunidades de propietarios y sus agrupaciones.
• Propietarios únicos de edificios de viviendas.
• Administraciones Públicas, organismos y entidades de derecho público, empresas públicas, sociedades mercantiles participadas por las Administraciones propietarias de los inmuebles, en edificios que se destinen al alquiler durante, al menos 10 años desde la recepción de la ayuda.

 

REQUISITOS DE LOS EDIFICIOS

Los edificios serán de tipología residencial colectiva y cumplirán los siguientes requisitos:
• Construidos antes de 1981 = terminados antes del 31 de diciembre de 1980
• 70% de superficie construida sobre rasante = uso vivienda
• 70% de las viviendas = domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.
Excepciones a los anteriores requisitos:
• Edificios que presenten graves daños estructurales o de otro tipo.
• Edificios que tengan íntegramente como destino el alquiler durante, al menos 10 años desde la recepción de la ayuda.

 

CONDICIONES PARA LA OBTENCIÓN DE AYUDA

• Mínimo de 8 viviendas en actuaciones para eficiencia energética y/o accesibilidad.
• Mínimo de 2 viviendas: cuando se realicen a la vez obras de conservación o habiten personas con discapacidad o mayores de 65 años.
• Informe de evaluación del edificio (IEE).
• Acuerdo de la Comunidad o Comunidades de Propietarios.
• Proyecto de la actuación a realizar.
• Cuando la actuación no exija proyecto: memoria suscrita por técnico competente, justificando la adecuación al Código Técnico de Edificación.

 

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

1. CONSERVACIÓN

a) Deficiencias señaladas desfavorables en el IEE relativas al estado de
conservación de:
– La cimentación.
– La estructura.
– Las instalaciones.
b) Deficiencias señaladas desfavorables en el IEE en edificios declarados BIC, catalogados o protegidos, o dentro de conjuntos históricos o que se ejecuten simultáneamente con actuaciones para la eficiencia energética relativas al estado de conservación de:
– Las cubiertas y azoteas.
– Las fachadas y medianerías.
– Otros elementos comunes.
c) Adaptación a la normativa vigente de las instalaciones comunes de:
– Electricidad, fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos y telecomunicaciones.

• 2. EFICIENCIA ENERGÉTICA: Mejora de la calidad y sostenibilidad

Importante: estas actuaciones solo serán subvencionables si reducen al menos un 30 % la demanda energética del edificio, y deberán contener obligatoriamente obras de alguno de los tres primeros apartados.
a) La mejora de la envolvente térmica del edificio para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración, cumpliendo como mínimo DB-HE1
b) La instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes
c) La instalación de equipos de generación con energías renovables como energía solar, biomasa o geotermia, que reduzcan el consumo de energía. También instalaciones que contribuyan a la producción mas eficiente de agua caliente sanitaria.
d) Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, del edificio o de la parcela
e) Mejora de las instalaciones de suministro de agua e instalaciones de saneamiento
f) Mejora o acondicionamiento de instalaciones para la adecuada recogida y separación de los residuos domésticos.
g) Mejora de los parámetros del DB-HR, protección contra el ruido.
h) Acondicionamiento de los espacios privativos de la parcela para mejorar la permeabilidad del suelo: (jardinería de bajo consumo hídrico, optimizar sistemas de riego, otras actuaciones bioclimáticas)

• 3. ACCESIBILIDAD

Realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad, y adecuación de los edificios y los accesos a las viviendas y locales a la normativa vigente. En particular:
a) La instalación de ascensores, plataformas elevadoras, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial, así como su adaptación, una vez instalados, a la normativa sectorial correspondiente.
b) La instalación o dotación de productos de apoyo como grúas o dispositivos análogos para el acceso y uso de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio, tales como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares.
c) La instalación de elementos de información o de aviso tales como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores.
d) La instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, tales como videoporteros y análogos.

COSTE SUBVENCIONABLE

Es subvencionable:
– El coste de las obras
– Honorarios de los profesionales intervinientes
– Coste de redacción de proyectos, informes técnicos y certificados
– Gastos de tramitación administrativa
– Otros gastos generales si están justificados
No son subvencionables:
– Los tributos, impuestos y tasas (IVA, gastos de licencia de obras…).

TIPO Y CUANTÍA DE LA AYUDA

El Real Decreto 233/2013 especifica que la financiación del Ministerio se calculará en función del coste subvencionable con los siguientes límites

Cuantias subvenciones rehabilitacion Zaragoza

 

Cuantias subvenciones rehabilitacion Zaragoza 2

 

Cuantias subvenciones rehabilitacion Zaragoza3

PLAZO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS

Se indicará en la resolución de concesión de la ayuda, y no podrá exceder de octubre de 2018 y de 16 meses desde la fecha del certificado de inicio de la obra, prorrogable excepcionalmente hasta 18 meses para edificios o actuaciones que afecten a más de 40 viviendas.
Se admiten obras iniciadas siempre que cumplan:
– Obras iniciadas con licencia de obras en vigor.
– Que no hayan concluido antes del final del plazo de presentación de solicitudes y que cumplan los plazos de ejecución de la convocatoria.
– Acreditación documental de la parte de obra ejecutada y la pendiente de ejecución y fotografías actualizadas.
Se admiten obras terminadas siempre que cumplan:
– Obras iniciadas con posterioridad a la entrada en vigor del Plan de vivienda 2013-2016 (11 de abril de 2013), que hayan solicitado ayudas en el programa de fomento a la rehabilitación edificatoria o en el de Regeneración y Renovación Urbanas pero no hayan obtenido financiación.
– Que cumplan todos los requisitos de esta convocatoria.

 

DOCUMENTACION A PRESENTAR CON LA SOLICITUD (I)

Hemos visto que obligatoriamente el Real Decreto especifica que para obtener la ayuda se debe presentar:
Informe de evaluación del edificio (IEE).
Acuerdo de la Comunidad o Comunidades de Propietarios acordando la realización de las obras y la solicitud de la subvención.
Proyecto de la actuación a realizar.
Cuando la actuación no exija proyecto: memoria suscrita por técnico competente, justificando la adecuación al Código Técnico de Edificación

 

DOCUMENTACION A PRESENTAR CON LA SOLICITUD (II)

• Además, para acreditar los requisitos que exigen el Real Decreto y la legislación de subvenciones se presentará:
-Fotocopia del DNI en vigor del solicitante
-Escrituras de división horizontal y/o notas simples de las viviendas y locales o justificantes catastrales.
-Cuenta corriente destinada a la rehabilitación (coincidente con ficha de terceros)
-Relación de propietarios e inquilinos de las viviendas incluyendo el porcentaje del coeficiente de propiedad o el importe del coste que se repercutirá a cada uno de ellos
-Declaración responsable de hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones
-Licencia, solicitud de licencia o autorizaciones municipales para la ejecución de las obras.
-Presupuesto desglosado en las tipologías de obras que se vayan a ejecutar, detallado por capítulos y desglosado por partidas, con indicación de las unidades y de los precios unitarios.
-Documentación fotográfica que refleje el estado inicial del edificio
-Ficha de terceros, rellenado sin tachaduras ni enmiendas, sellado por la entidad financiera y con el nombre coincidente con el del dni o del cif.

 

DOCUMENTACION A PRESENTAR CON LA SOLICITUD (III)

-Justificación del empadronamiento (certificado o volante actualizado)
-Acreditación de la antigüedad del edificio (certificado final de obras o nota simple registral. En su defecto se comprobará mediante ficha catastral).
-Justificación de los ingresos de las unidades de convivencia de cada una de las viviendas, en el caso de sean actuaciones de conservación y para tener preferencia se quiera acreditar que al menos el 60% de los propietarios tenga ingresos iguales o inferiores a 6,5 veces el IPREM
– Eficiencia energética: certificación energética del edificio en el estado previo a las obras (deberá formar parte del informe de evaluación del edificio) y en el previsto tras su ejecución (que deberá formar parte del proyecto).
Si el coste de la obra es mayor de 50.000 €: presentar 3 ofertas de contrata de la obra completa diferentes
Presupuestos de contrata de las empresas que ejecutan las obras, desglosado por capítulos y partidas, incluyendo una hoja resumen del presupuesto
Presupuestos de honorarios de los profesionales intervinientes, del coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa, y otros gastos generales similares (costes notariales y de registro y gastos de gestión).

 

DOCUMENTACION A PRESENTAR CON LA SOLICITUD (IV)

• Excepciones:
• Si el edificio presenta graves daños estructurales o de otro tipo: Debe estar incluido en el informe de evaluación del edificio o edificios o en el proyecto, o certificado del Colegio de Arquitectos, visado.
• Si el edificio se va a destinar íntegramente al alquiler, durante, al menos 10 años: Declaración responsable
Actuaciones en materia de accesibilidad y/o mejora de la calidad y eficiencia energética y el edificio tiene menos de 8 viviendas:
• Documentación acreditativa de personas con discapacidad que habiten en alguna vivienda del edificio
• Fotocopia del DNI de los propietarios mayores de 65 años que habiten en alguna vivienda del edificio Edificios BIC o catalogados (10 % más de subvención): Documento que lo acredite
Obras iniciadas:
• Certificado de inicio de obras firmado por técnico competente.
• Fotografías en color de la obra incluida en el proyecto y ya ejecutada, así como de las partes pendientes de ejecutar
• Indicar partidas de obra ejecutadas y pendientes de ejecutar en el documento de mediciones y presupuesto del proyecto por parte del técnico director de la obra.

• VALORACION DE SOLICITUDES EN CONCURRENCIA COMPETITIVA: BAREMO

Se ordenarán todas las solicitudes recibidas que cumplan todos los requisitos en función del siguiente
baremo:
a) Tipo de actuación:
a1) Obras de conservación señaladas en el IEE: hasta 4 puntos
a2) Obras de accesibilidad: hasta 4 puntos
a3) Obras de eficiencia energética: en función de la mejora conseguida en la demanda energética del
edificio hasta 4 puntos
b) Nivel de protección patrimonial del edificio: hasta 4 puntos
c) Antigüedad del edificio: hasta 4 puntos (>1980, >1960, >1940, >1920)
d) Inversión prevista: en función del coste subvencionable unitario por vivienda o local: hasta 4 puntos
(1.000, 5.000, 15.000, >30.000)
e) Presentación completa de la documentación junto con la solicitud: hasta10 puntos
f) Criterios de desempate:
e.1) Obras de conservación: preferencia 60 % propietarios <= 6,5 x IPREM.
e.2) Nº de personas mayores de 65 años o con discapacidad
e.3) Antigüedad del edificio:
e.4) Fecha de registro de entrada de la solicitud.

 

• RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA: CONCESIÓN DE LAS AYUDAS

Cuando se cierre el plazo de presentación se requerirá la documentación que falte (10 dias); se harán las visitas que sean necesarias. Se estudiará e informará cada expediente.
Hasta que no esté la documentación completa no se puede evaluar y resolver la convocatoria.
Una vez ordenadas todas las solicitudes que cumplan requisitos y evaluadas con el baremo anterior, la comisión de valoración informará las solicitudes que puedan concederse dentro del crédito disponible. El resto quedará en lista de espera.
La Subdirecciones Provinciales de Vivienda de Zaragoza, Huesca y Teruel propondrán la concesión, y Resolverá la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.
La Resolución será en el mes de octubre y se publicará en el Boletín Oficial de Aragón, notificándose a los beneficiarios la concesión, el plazo de ejecución y las condiciones de justificación.
En noviembre (máximo 13 de noviembre) se deberá presentar las justificaciones de la parte de las obras que ya estén ejecutadas, certificaciones y acreditaciones de pago, así como los avales necesarios para la concesión de anticipos.
Estamos trabajando en la posibilidad de que se puedan efectuar los pagos durante 2018 a través de una entidad colaboradora. Si no sale adelante esta opción, deberemos pagar íntegramente con cargo a 2017, concediendo anticipos de todas las obras no ejecutadas

 

CONDICIONES PARA LA JUSTIFICACION Y EL PAGO

a) PAGO PARCIAL: solicitar y presentar en octubre
• Certificado de inicio de obras firmado por los técnicos competentes.
• Licencia de obras concedida
• Acreditación de la obra realizada (certificaciones de obra, fotografías..)
• Facturas y acreditación de los pagos realizados
b) PAGO ANTICIPADO: se debe indicar ya en la solicitud
• Presentar en octubre:
• Certificado de inicio de obras firmado por los técnicos competentes.
• Licencia de obras concedida
• Acreditación de la obra realizada, en su caso, y parte de la obra para la que se solicita anticipo
• Se notificará el importe del anticipo y del aval a presentar
c) JUSTIFICACIÓN FINAL DE LAS OBRAS EJECUTADAS
• Certificado final de obra firmado por los técnicos competentes
• Comunicación de la puesta en servicio de las instalaciones a la Administración competente, y registro, en su caso
• Documentación final de obra, incluyendo la certificación energética del edificio terminado
• Facturas y acreditación de los pagos realizados
• Fotografías en color de la obra terminada
• Cualquier otra documentación exigida en la Resolución

CONCLUSIÓN

En este año 2017:
• Plazos muy cortos y escaso margen temporal para resolver la convocatoria.
• Mucha más financiación que otros años, hasta 10 millones de € para un solo año.
• Cuantías de las subvenciones serán muy superiores a las de la convocatoria anterior.
• Las características de las actuaciones subvencionables y los requisitos van a ser los mismos
que en la convocatoria 2015-2016, y los marca el Real Decreto 233/2013.
• El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, como máximo se prevé hasta mitad
de junio.

Si buscas arquitectos en Zaragoza para que te gestionen la documentación técnica de las ayudas contacte con nosotros.

Para más información sobre el informe de evaluación del edificio pulse aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *