Certificado Energético Zaragoza

ITEF edificios funerarios
ITEF – inspección técnica edificios funerarios
2 marzo, 2015
Licencias de actividad Zaragoza
Licencia urbanística y ambiental de actividad clasificada, acondicionamiento de local X448
19 febrero, 2017

Certificado Energético Zaragoza

certificado-energetico

certificado-energetico

¿Qué es el certificado Energético?

El certificado energético de un edificio es el proceso por el cual se determina la calificación energética de una vivienda  mediante cualquiera de las herramientas informáticas reconocidas para obtener esta calificación.

La calificación de la eficiencia energética de un edificio, o parte del mismo, se expresa de una forma visual en unas etiquetas energéticas, (como las de los electródomesticos) utilizando una serie de letras de la A (mayor eficiencia), a la G (menor eficiencia), y refiriéndose tanto a las emisiones de CO2 como al consumo de energía primaria no renovable.

Mas información Aquí

¿Qué edificios deben tener un certificado energético?

Por lo general, todos los inmuebles disponibles para la venta o el alquiler. La normativa incluye algunas excepciones en cuanto a los edificios que deben solicitar el certificado, aunque la mayor parte no son representantivos del actual parque de viviendas.

Así, por ejemplo, no resulta obligatorio para los pisos arrendados durante menos de cuatro meses, edificios aislados con menos de 50 metros cuadrados útiles, edificios y monumentos protegidos en los que se altera su carácter o aspecto, lugares de culto o religiosos, construcciones provisionales (para menos de dos años) y la parte no residencial de edificios industriales y agrícolas.

Por su parte, será obligatorio para todos los edificios de nueva construcción y también cuando se haga una rehabilitación o reforma de edificio con una superficie útil superior a 1.000 metros cuadrados, que afecte a más del 25% del total de sus cerramientos.

 

¿Cuándo hay que  hacer el certificado energético en Zaragoza?

Los propietarios que deseen vender o alquilar sus pisos deberán poner a disposición de los posibles compradores o inquilinos este título en el inicio del proceso de venta. Debe estar presente tanto en los anuncios de internet, prensa como en cualquier otro medio donde se publique el inmueble.

 

 

¿A quien contrato para  hacer el certificado energético en Zaragoza?

El certificado de eficiencia energética debe ser realizado por un técnico competente como puede ser el arquitecto, aparejador, o ingeniero.

 

 

 Contenidos que se deben inspeccionar en los certificados energéticos

Los contenidos a inspeccionar son:

-Envolvente del inmueble.

-Ventanas y balcones exteriores.

-Tipos de instalaciones.

-Orientación de la vivienda.

A la hora de certificar una vivienda o local, existen algunos parámetros que no son fáciles de obtener para el técnico certificador, como puede ser la composición de una fachada, ya que no podemos hacer una cata para comprobar sus diferentes capas y grosores, o como pueden ser datos de equipos de climatización antiguos en los que la etiqueta de características técnicas ha desaparecido por completo o se ha borrado. En todos estos casos el técnico certificador no tendrá otra opción que marcar en el programa de cálculo que en dicho elemento se utilicen valores por defecto, que probablemente serán peores, desde el punto de vista energético, que los que realmente existen.Para que el técnico consiga una calificación más exacta y por lo tanto mas favorable, es conveniente que el propietario del inmueble trate de recopilar cuanta más información mejor sobre los detalles constructivos del edificio y de sus instalaciones, todo ello previo a la visita del técnico. Se puede acudir al ayuntamiento o al promotor y tratar de obtener, o al menos consultar, el proyecto, sus planos, las calidades constructivas, las instalaciones del mismo, etc.

Es beneficioso contar con esos datos incluso antes de solicitar un presupuesto al técnico certificador, ya que le indicaremos que contamos dicha información y le facilitaremos su trabajo y por lo tanto su trabajo será más sencillo, por lo que podremos negociar un precio más económico del certificado energético de nuestra vivienda o local.

 

 

Donde  se  registra el certificado energético en Zaragoza

Se registra en la Diputación general de Aragón (Edificio Pignatelli, Paseo María Agustín, 36, 50003 Zaragoza). Para ello hay que ir a registro, no se necesita cita previa.

 

Cuando se  registra el certificado energético en Zaragoza

Cualquier certificado debe registrarse ANTES de su alquiler, venta o publicidad.
Además, deberá registrarse, como máximo:
Si el Certificado tiene fecha de emisión por parte del técnico habilitado 8/4/2014 o posterior:   tendrá 1 mes desde su firma.
Si el Certificado tiene fecha de emisión por parte del técnico habilitado anterior a 8/4/2014 hubo de fecha hasta el 7/4/2015.

Como se  registra el certificado energético en Zaragoza

Es necesario tener cumplimentado el modelo de registro del certificado energético.  CEEAnexoII

Mas información aquí

Que pasa si no se hace el  certificado energético en Zaragoza

Si va a alquilar o vender una vivienda y no se realiza el certificado energético las sanciones que establece la ley son las siguientes:
– Infracción leve: Multa de hasta 300 euros. Al anunciar el inmueble sin mostrar en el anuncio, la etiqueta energética correspondiente.
– Infracción grave: Multa de 600 – 1000 euros. Al vender o alquilar un inmueble por un periodo de más de cuatro meses sin tener el certificado energético correspondiente.
– Infracción muy grave: Multa de hasta 6000 euros. Al falsificar un certificado energético, o tenerlo con información manipulada.

 

Proceso técnico de la realización de un certificado energético

  • Llamada al cliente y establecer fecha y hora de la visita.
  • Toma de datos del catastro y croquis a medida.
  • Desplazamiento hasta el inmueble.
  • Toma de datos (muros, cubierta, suelos, particiones, huecos, instalaciones de ACS y calefacción, etc.) Determinación de materiales y métodos constructivos utilizados.
  • Desplazamiento hasta la oficina del profesional.
  • Introducción de los datos en el software reconocido del ministerio.
  • Establecer y cuantificar las medidas de mejora para el inmueble.
  • Registrar la certificación en la Diputación general de Aragón (Edificio Pignatelli, Paseo María Agustín, 36, 50003 Zaragoza)
  • Encuadernar y realizar copias del certificado. Entregar al propietario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *