Programa de ayudas de rehabilitación edificatoria
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Licencias de actividad Zaragoza
Actividad clasificada en Aragón
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Licencia de apertura

Licencia de apertura

 

Todo sobre la licencia de apertura y la licencia de actividad

Llamamos licencia de apertura a la Licencia definitiva con la que el Ayuntamiento da permiso para poder abrir la actividad.

Llamamos licencia de actividad a la autorización inicial que concede el Ayuntamiento para poder empezar una determinada actividad en base a un Proyecto Técnico presentado.

Tramitar la licencia de actividad es requisito indispensable para ejercer una actividad económica en un local de negocio, excepto en algunas actividades profesionales que se realizan en despachos o en la propia vivienda del titular, siempre que no se originen molestias, ni se ejerza la venta directa al público.

 

Hay que solicitar la licencia de actividad en los casos siguientes:

  • Primer negocio en el establecimiento
  • Cambio o traslado de local
  • Cambio de titularidad del local
  • Variación de actividad en el local
  • Ampliación del local

Resumiendo si va a iniciar una actividad o un negocio, va a necesitar tramitar la correspondiente licencia de apertura. Dependiendo de la actividad del negocio , según indica el Anexo V de la LEY 11/2014 de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón,  puede ser de dos tipos:

 

 

Se considera actividad no clasificada aquella actividad que es inocua para los vecinos. Ejemplo una tienda de ropa.

Se considera actividad clasificada aquella que puede originar molestias o peligros para la salubridad, seguridad y tranquilidad de los vecinos. Ejemplo un taller con potencias superiores a 30kw.

También hay que tener presente si va a ser una actividad contemplada en la LEY 11/2005 de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Aragón. (ejemplo de bares, teatros, en general locales con aforos de personas)

 

Dependiendo de estas dos leyes podemos tener 4 casos a la hora de adquirir una licencia, siempre y cuando tengamos obras:
LICENCIA URBANÍSTICAS Y APERTURA:
• TIPO A: Licencia urbanística y apertura. Acondicionamiento de local y
apertura (X414).
• TIPO B: Licencia urbanística para establecimientos sujetos a la Ley 11/2005,
de Establecimientos Públicos y excluidos de calificación por la Ley 7/2006
Ley 11/2014 de Protección Ambiental. Acondicionamiento de local (X495).
LICENCIA URBANISTICA Y AMBIENTAL CLASIFICADA:
• TIPO C: Licencia Urbanística y Ambiental de Actividad Clasificada.
Acondicionamiento de local para actividades sujetas a la Ley 11/2005.
(X415).
• TIPO D: Licencia Urbanística y Ambiental de Actividad Clasificada.
Acondicionamiento de Local para actividades sujetas a la Ley 7/2006 Ley
11/2014 de Protección Ambiental de Aragón. (X448)

 

 

Preguntas frecuentes de la licencia de actividad y licencia de apertura

¿Qué diferencias hay entre la Licencia de Apertura y la Licencia de Actividad?

Primero se solicita la licencia de actividad al ayuntamiento, cuando te la concede se procede a realizar las obras pertinentes, una vez terminadas y cuando todo es correcto, el expediente municipal concluye con la optención de la Licencia de Apertura.

 

¿Cuáles son los gastos de la Licencia de Actividad y Apertura?

Los honorarios de la Ingeniería que realice la documentación o Proyecto Técnico necesario para tramitar la Licencia de Actividad.

Pago de tasas por solicitar Licencia de Actividad. Depende de cada Ayuntamiento.

Pago del ICIO. El ICIO es el Impuesto por Construcciones, Instalaciones y Obras. Es un porcentaje del presupuesto que aparece en el Proyecto de Actividad. Este presupuesto resume a precios de mercado, las instalaciones fijas que tenga el local, las obras y la maquinaria necesaria para implantar la actividad.Según el tipo de actividad, los Ayuntamientos pueden requerir estudios específicos como una medición in situ del ruido que genera la actividad, plan de residuos.

 

¿Cuál es el procedimiento habitual para la apertura de un establecimiento?

  • 1- Informarse de los requisitos que tiene que cumplir el local y la actividad que vamos a realizar. Para ahorrar costes antes de cerrar la compra o alquiler asegurese de que este reune los requisitos necesarios. Ante la duda consulte a su técnico.
  • 2- Encargar la tramitación de la licencia  o la elaboración del Proyecto de actividad
  • 3- Pagar las tasas e impuestos municipales. Además si se realizan obras hay que pagar también la tasa por licencia de obras.
  • 4- Solicitar la licencia de actividad al ayuntamiento, entregando el resguardo de tener las tasas pagadas + proyecto técnico y documentación. El ayuntamiento revisará toda la documentación y emitirá el correspondiente anuncio en el BOE de la actividad, si todo es correcto, el expediente se resolverá en un plazo máximo de 6 meses.
  • 5- Obtener la licencia de actividad transcurridos unos meses. Una vez revisada la documentación, el ayuntamiento procederá a la concesión de la licencia de actividad y licencia de obras (si las hay)
  • 6- Ejecutar las obras de reforma o acondicionamiento, la licencia de actividad hace el papel de licencia de obras y podemos comenzar legalmente las obras conforme a lo indicado en el proyecto técnico.
  • 7- Puesta a punto de instalaciones. Se necesitan los certificados finales de los instaladores para dar de alta el local en las compañías suministradoras.
  • 8- Certificado final de obra, siempre que se haya realizado un proyecto técnico de obras de reforma, donde se hace constar que todas instalaciones y reformas de la actividad se han realizado bajo la dirección del técnico autor del proyecto, ajustandose las obras a la licencia de actividad concedida y a las normativas vigentes que le sean de aplicación.
  • 9- Solicitar la licencia de apertura, que es la licencia que autoriza la puesta en uso del local, está licencia la solicitarán los titulares de la actividad.

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