IEE – Informe de evaluación del edificio

licencias zaragoza
Tramitamos tus licencias de urbanismo
7 diciembre, 2013
Placa-ITE-Huesca
Placas Ite en huesca
1 abril, 2014

IEE – Informe de evaluación del edificio

informe evaluacion edificio

informe-evaluacion-edificio

 

El informe de evaluación en Zaragoza

¿Qué es el IEE?

Es un nuevo modelo de informe de los edificios, tipo la actual ITE, que se va a poner obligatorio y se llamará Informe de evaluación del edificio – IEE

Podemos resumirlo en:

ITE + Cumplimiento de accesibilidad + Certificado eficiencia energética.

 

– ITE
Analisis de la conservación, seguridad, salubridad del edificio
– Accesibilidad
Análisis de los recorridos y accesos según normativa
– Certificado energético
Análisis del ahorro y/o gasto energético del edificio

 

¿Donde se regula el IEE?

Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación, y la regeneración y renovación urbana, 2013-2016.

Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitacion regeneración y renovación urbana

 

¿Para qué edificios será obligatorio presentar el IEE?

El IEE será obligatorio para  edificaciones con tipología residencial, de vivienda colectiva, de todas las localidades. Al contrario que la ITE que se utiliza para todo tipo de uso de edificios.  (Residencial, industrial, oficinas, centros comerciales) y solo en localidades con más de 25.000 habitantes.

 

¿Cuándo será obligatorio presentar el IEE?

Será obligatorio que dispongan del Informe de Evaluación los siguientes edificios:

  • Los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva con una antigüedad superior a 50 años, deberán contar con el Informe de Evaluación en el plazo máximo de 5 años, a contar desde la fecha en que alcancen dicha antigüedad.

Si ya contasen con una Inspección Técnica de Edificios (ITE) vigente con anterioridad al 28 de junio de 2013, el Informe de Evaluación se exigirá cuando corresponda la primera revisión de aquélla, siempre que se realice en un plazo de 10 años a contar desde 28 de junio de 2013. El Informe de Evaluación del Edificio se cumplimentará con aquellos aspectos que no figuren en la inspección técnica realizada.

  • Los edificios cuyos titulares vayan a solicitar ayudas públicas para la realización obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, deberán disponer del Informe de evaluación antes de la formalización de la solicitud de la ayuda.
  • Cuando así lo determine la normativa autonómica el resto de edificios

El Informe de Evaluación tendrá una periodicidad  de unos 10 años, aunque  los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas  pueden establecer una periodicidad menor.

No cumplir con el Informe de Evaluación tendrá la consideración de infracción urbanística.

¿Qué otros elementos a inspeccionar se contemplan ahora, que no estaban incluidos en la Ite?

La inspección técnica de edificios venía ordenada por las administraciones municipales, cada ayuntamiento establecía unos plazos y unos determinados requisitos  que consideraba importantes a tener en cuenta en su entorno municipal. Estos criterios tenían como prioridad, incidir en la seguridad constructiva tanto de los habitantes de los inmuebles como de los viandantes, así como mantener una salubridad y un ornato público aceptables.

El Informe de Evaluación de Edificios tiene la principal ventaja de que unifica en un documento general varias cosas a la vez y unifica todo los criterios, además incluye otros aspectos importantísimos como son las condiciones de accesibilidad del edificio y el comportamiento energético del inmueble. Estos últimos aspectos ya aparecían en algunas ITEs como por ejemplo la de Madrid, pero en este caso se le da una importancia que antes no tenía.

 

¿Cuáles son los elementos en los que se fija el IEE?

El informe de evaluación del edificio es un documento más completo que la ITE  y abarca la prácticamente la totalidad de los elementos del inmueble.

Para su elaboración se debe estudiar,  tanto la conservación como el comportamiento energético  las fachadas, cubiertas, estructura, cimentación, zonas comunes, instalaciones.  Además del estudio de los recorridos y los accesos con arreglo a la normativa de accesibilidad.

 

Estructura del IEE

  • Datos generales del edificio
  • Evaluació del estado de conservación
  • Evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio.
  • Certificación de la eficiencia energética del edificio

 

Datos generales a rellenar

  • Identificación del edificio
  • Datos urbanísticos
  • Datos de la propiedad
  • Datos del técnico inspector
  • Datos sobre superficies
  • Tipología edificatoria
  • Archivos gráficos
  • Documentación administrativa complementaria
  • Descripción normalizada de los elementos constructivos

 
¿Cómo se evalúa este tipo de informe? ¿Igual que las Ite, con favorable o no favorable?

La primera parte, referente al estado de conservación de la vivienda, es similar a una Ite normal, y el resultado es favorable o no favorable.

La segunda parte, que estudia las condiciones de accesibilidad, establece  otros dos resultados  independientes, favorable y desfavorable. La gran diferencia se encuentra en que la el resultado no favorable se establecera cuando la subsanación de las deficiencias no supongan un coste desproporcionado para los propietarios. Ya que cambiar por completo la forma de acceder a la vivienda solo para que cumpla la normativa es algo ilógico en algunas viviendas antiguas. La estimación de “coste desproporcionado” será la discusión que se planteará en todas las comunidades de vecinos con resultado desfavorable. Y es donde más cuidado se tendrá que tener a la hora de elegir el técnico para el informe.

La tercera parte, integra el certificado de eficiencia energética, tendrá como resultado la calificación energética a modo de letra A, B, C, D,E, F o G siendo la A la más positiva y la G la más negativa. Se debe saber que una calificación negativa no supone ninguna obligación de mejora por parte de los propietarios.

 

¿Cual será el precio del informe de evaluación del edificio?

Dependiendo del número de viviendas el IEE tendrá un precio. Contacte con nosotros y pídanos presupuesto aquí

 

Documentos importantes del IEE

Ordenanza IEE

Modelo informe IEE

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *