El certificado energético

ITE-Zaragoza
ITE Zaragoza
10 abril, 2013
ITE-Huesca
ITE Huesca
21 abril, 2013

El certificado energético

certificado energetico zaragoza

certificado-energetico zaragoza

 

Con la entrada en vigor a día 13 de abril de 2013, del Real Decreto 235/2013, en el número 89 del Boletín General del Estado, se convierte en requisito obligatorio, tener el certificado energético de nuestra vivienda para poder venderla o alquilarla.

Según la normativa a partir del 1 de Junio de 2013 todos edificios que se alquilen o se vendan deberán tener el certificado energético.

La obligatoriedad del cumplimiento es del propietario del inmueble que debe encargar el certificado energético y conservarlo durante los 10 años que tiene de validez, siendo obligatorio incluirlo en toda publicidad que se haga de la vivienda o local.
El comprador o arrendatario tiene el derecho a exigir este certificado.

 

¿Qué es el certificado energético?

Es un informe que indica la eficiencia energética de una determinada vivienda.

Por un lado el certificado energético es una etiqueta que se simboliza con una letra de la «A» a la «G», esta letra dependerá del consumo energético de la vivienda, siendo la A la mejor calificación y la G la peor.

Por otro lado este certificado energético, además de la «LETRA» del edificio, deberá incluir datos objetivos sobre las características energéticas del edificio, y recomendaciones para mejorar a niveles óptimos o más rentables energéticamente,
No hay que obtener una calificación determinada para vender o alquilar la vivienda, solo es una etiqueta informativa para los compradores o arrendatarios.
El objetivo será poder valorar y comparar la eficiencia energética de los edificios, con el fin de favorecer a los edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

 

Pasos a seguir para realizar el certificado energético

Una vez elegido el técnico, este visitará el inmueble, para tomar datos necesarios para el informe.
Estos datos son los materiales, medidas y espesores de la envolvente (paredes, ventanas, suelos, tejados, forjados, puertas). (facilita mucho la tarea disponer de un plano a escala del edificio).
Además se estudiará también el tipo de energía consumida, en la cocina, calefacción, refrigeración, agua caliente e iluminación, así como sus características.

Con todos estos datos, el técnico elaborará, con ayuda de alguno de los programas informaticos homologados, el certificado energético del edificio.

Este certificado energético será entregado al cliente y tendrá una validez de 10 años.

Para registrar el certificado tenemos toda la información aquí

1 Comment

  1. […] tercera parte, integra el certificado de eficiencia energética, tendrá como resultado la calificación energética a modo de letra A, B, C, D,E, F o G siendo la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *