¿Qué es una ITE?

Aprobado el Real Decreto de Certificación Energética
6 abril, 2013

¿Qué es una ITE?

preguntas sobre ITE

preguntas sobre ITE

 

Que es una ITE, es la pregunta que se hacen muchas personas, ya que cada vez mayor número de municipios tienen que pasarla.

La ITE es la Inspección Técnica del Edificio para determinar su estado actual. Se trata de una Inspección que deberán pasar todos los edificios en función de su antigüedad, para acreditar su estado de conservación, seguridad, condiciones de estabilidad, consolidación y habitabilidad.

En la actualidad es obligatoria, dependiendo de la localidad, en todos los edificios de más de 30/50 años. Hay que pasarla justo en el año que le corresponde, en cada municipio se deberá consultar la Ordenanza correspondiente.

A partir de la primera ITE, las siguientes inspecciones se realizarán cada 10 años. (dependerá otra vez, de la ordenanza del municipio).

Resumiendo: Es como la ITV de los coches pero en edificios. Y se ha puesto obligada en muchos municipios en los últimos años.

 

El proceso a seguir es el siguiente:
Normalmente suele llegar una carta del ayuntamiento al presidente de la comunidad, comunicando que su edificio debe pasar la ITE.
Una vez sabe que su edificio debe pasar la ITE, los propietarios junto con el presidente de la comunidad deberán encargar la inspección técnica a un profesional cualificado (Arquitecto, Arquitecto técnico)

Estos profesionales revisarán el edificio (cubiertas y aleros, fachadas, paredes, forjados, accesos…). En general las partes comunes del edificio que puedan afectar a la seguridad, higiene o salubridad pública.
Si el edificio está en buen estado, los técnicos presentarán el dictamen favorable del informe de inspección Técnica en el registro del ayuntamiento, señalando que es una construcción segura.
Por último se le entrega la copia sellada al presidente de la comunidad, de toda documentación entregada en el ayuntamiento.
Fin del trámite y hasta los 10 años.

 

Por otro lado:
En caso de que los inspectores detecten deficiencias o daños que impliquen un resultado desfavorable de la inspección, el propietario deberá llevar a cabo las reparaciones oportunas, solicitando previamente la licencia municipal de obras.

Estas obras de subsanación suelen recibir subvención pública.

Una vez finalizadas las obras, el técnico responsable de la inspección hará una nueva visita, y si los daños se han reparado satisfactoriamente, emitirá el dictamen favorable. El Informe de Inspección Técnica será realizado por el profesional que haya hecho la inspección.

 

¿Qué documentos se entregan al ayuntamiento para realizar la ITE?
Dependiendo de la localidad se suele entregar:
– El informe ITE donde se revisa los siguientes elementos:
Cimentación y estructura.
Fachadas y medianeras.
Estanqueidad y cubiertas.
Instalaciones generales (fontaneria y saneamiento)
Otros elementos que afecten a la salubridad, seguridad y ornato público.
Accesibilidad de los accesos
Comportamiento térmico
-Ficha técnica de edificación.
-Plano a escala de situación.
-Estudio fotográfico

 

Consecuencias por incumplimiento

1) Apertura del correspondiente expediente sancionador.
2) Perdida de subvenciones para la rehabilitación.
3) Sanción económica de y la realización y designación de oficio por el ayuntamiento.

Esperemos que con estas esplicaciones el lector pueda conocer,  que es una ITE.

 

Si desea más información

Todo sobre la Inspección técnica en Zaragoza aquí

Todo sobre la inspeccion técnica en Huesca    aquí

Preguntas frecuentes sobre la inspección técnica aquí

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *